Checklist para una buena salud dental en los niños en 2022

Checklist para una buena salud dental en los niños en 2022

dentinova ortodoncia & kids en Sant Cugat
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Estamos en el primer mes del año y que mejor manera de comenzarlo que crear buenos hábitos de higiene bucodental en los más pequeños.

Los padres juegan un papel muy importante en ayudar a sus hijos a entender la importancia de cuidar sus dientes. No debemos olvidar que la salud bucodental también afecta al estado general del organismo, que se asocia a enfermedades cardiovasculares y respiratorias y es un factor de riesgo para la diabetes. También las bacterias que se producen en la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar muchos problemas.

Salud dental en los niños: cómo guiarlos en cada etapa

En Dentinova Ortodoncia & Kids queremos compartir con los padres algunos consejos básicos para cuidar la salud bucodental de los niños en cada etapa.

Bebés

Incluso antes de que salga el primer diente, la boca de un bebé necesita cuidados. La prevención es fundamental para lograr una buena salud dental en los niños. Estos son algunos consejos básicos:

  • Limpiar las encías del bebé con un dedal dental de silicona o una gasa y agua tibia al menos una vez al día y, cuando son algo más mayores, después de las comidas.
  • Evitar en la medida de lo posible el chupete y nunca debes mojarlo con azúcar o con bebidas dulces.
  • A partir del año pueden cepillar suavemente sus dientes empleando un cepillo suave y adecuado a su tamaño. No es necesario usar pasta pero, si se hace, debe ser sin flúor.

Niños a partir de dos años

A partir de esta edad se debe enfatizar los buenos hábitos dentales para que vean el cuidado bucal como algo natural. No es complicado, pero los padres deben insistir en:

  • Enseñar al niño a cepillarse correctamente los dientes. Aunque al principio deben ser los padres quienes lo hagan, después simplemente hay que supervisar que ellos lo hagan correctamente.
  • Deben emplear siempre cepillos suaves y pastas adecuadas. También conviene ir enseñándoles el uso del hilo dental.
  • Es importante motivarles para que no asuman el cuidado de sus dientes como una obligación o lo vean como algo aburrido. Como hemos dicho en otras oportunidades el juego, las canciones o alguna recompensa son buenos aliados en este sentido.
  • Programar la primera visita al especialista en odontopediatría al menos a partir de los dos años. Muchos problemas dentales se pueden evitar o corregir de manera temprana.

 

Cuidados dentales en niños mayores y adolescentes

Con los niños, nunca debes bajar la guardia, por lo que, incluso si han podido mantener una buena higiene bucal, debes seguir monitoreando y fomentando los buenos hábitos:

  • Es importante comprobar que siguen una adecuada rutina de higiene oral, incluso cuando ya han llegado a la adolescencia.
  • Siempre deben usar cepillos y pasta adecuados a su edad y cambiar de cepillo cada tres meses.
  • Las visitas al dentista deben ser regulares y conviene programar una revisión con el ortodoncista.
  • Hay que vigilar y limitar el consumo de azúcar, refrescos y carbohidratos. Una dieta equilibrada es esencial.
  • En caso de que los niños realicen deportes de contacto, la recomendación es que usen protectores bucales.

Para ayudar a los papás y mamás con la salud dental en los niños, en Dentinova Ortodoncia & Kids hemos creado un programa especial llamado Club Dentinova Kids.

En el Club Dentinova Kids queremos hacer que el cuidado de la salud dental de los peques sea un hábito ameno y divertido, haciendo de la visita al dentista una experiencia positiva.

 

Contáctanos y agenda una cita en nuestra clínica y descubre todos los beneficios del programa Club Dentinova Kids y de los servicios que ponemos a disposición para el cuidado de la salud bucodental de toda la familia. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre más

Suscríbete

Ir arriba