La ortodoncia y los problemas de mordida

La ortodoncia y los problemas de mordida

slider-estudio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo primero que debemos apuntar es que aunque es recomendable iniciar el tratamiento de ortodoncia desde la infancia, por la complejidad de cada caso, la ortodoncia no tiene edad. 

Los problemas de mordida son muy diferentes y pueden tener distintos orígenes. En cualquier caso, no solo afectarán la estética dental y armonía del rostro, sino que también la funcionalidad de la boca.

Una boca sana no solo es una sonrisa bonita, por lo que un problema de mordida puede dificultar en acciones cotidianas como hablar, comer e incluso respirar adecuadamente.

¿Qué es la mordida y qué malformaciones puede presentar?

La mordida es la forma en que se colocan los dientes. Cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente con la boca cerrada, pueden ocurrir problemas como desgaste prematuro de los dientes, dolor en la articulación mandibular, dificultad para masticar o un mayor riesgo de enfermedad periodontal.

De acuerdo a como estén colocados los dientes se pueden clasificar diferentes tipos de problemas de mordida en los pacientes:

Sobremordida

La mandíbula superior sobresale, de modo que los dientes pueden incluso cubrir por completo a los inferiores. Antecedentes familiares, hábitos como chuparse el dedo o el abuso del chupete pueden explicar su origen.

Submordida

Se caracteriza por que la arcada inferior sobresale en exceso respecto a la superior. En este caso, el tratamiento precoz para corregir el crecimiento mandibular es muy importante.

Mordida Cruzada

Los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores. Puede producirse en un lado de la boca o en los dos y en un diferente número de dientes. Es habitual en personas con paladar estrecho y causa asimetrías en el rostro.

Mordida Abierta

No todas las piezas dentales cierran, de modo que queda un espacio al morder. Cuando la mordida abierta es posterior, son los dientes frontales los que no cierran. Si es anterior estos sí se juntan, pero no los posteriores.

Apiñamiento

Se produce cuando los dientes no tienen espacio para desarrollarse con normalidad. Entonces se pueden montar unos sobre otros, girarse o incluso quedar colocados como en una segunda fila.

Dientes muy separados

Al contrario que en el caso del apiñamiento, lo que ocurre es que el paciente muestra espacios interdentales excesivamente grandes.

¿Qué tratamiento puede solucionar un problema de mordida?

Todos ellos son problemas de mordida para los que la ortodoncia es el tratamiento más adecuado. Un tratamiento eficaz también puede alinear correctamente los dientes torcidos o mal colocados, mantener espacios o corregir líneas medias ligeramente desplazadas en caso de pérdida prematura de dientes temporales o dientes de leche

En Dentinova Ortodoncia & Kids somos especialistas en la atención de la malposición de las piezas dentales, por lo que a través de una evaluación y estudio, nuestro estupendo equipo determinará el tratamiento más adecuado según las características de cada paciente y la gravedad de los problemas de mordida que presente. 

Existen varios tipos de ortodoncia como los brakets, pero también sistemas más novedosos que aceleran los resultados y se puede hacer un seguimiento más preciso como la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual.

La Ortodoncia Invisible funciona mediante alineadores transparentes, por lo que este tratamiento tiene muchas más ventajas con respecto a los otros. Son prácticamente invisible, permite comer de todo y facilita la higiene dental al poder quitar y poner. Además son cómodos, higiénicos y no provoca roces ni úlceras.

Si tienes o crees que presentas problemas de mordida, pide cita en nuestra clínica dental y realizaremos un estudio de la mano de un especialista.

En la Clínica Dental Dentinova Ortodoncia & Kids estamos a la vanguardia con las técnicas dentales y de ortodoncia, así como de tecnología dental de primer nivel. Ponte en contacto con nosotros y visita nuestras nuevas instalaciones en Sant Cugat del Vallès.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más

Suscríbete

Ir arriba