Ortodoncia Infantil ¿A qué edad se recomienda poner brackets a los niños?

Ortodoncia Infantil ¿A qué edad se recomienda poner brackets a los niños?

ortodoncia infantil en sant cugat
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es habitual que te preguntes a partir de qué edad se pueden empezar a poner brackets a los niños y comenzar el tratamiento de ortodoncia de los más pequeños. 

La verdad es todo dependerá de la situación clínica de cada paciente ya que las maloclusiones dentales varía en función de su tipo y gravedad. Ciertamente no existe una edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia en niños, sin embargo lo más aconsejable es realizar una primera revisión con el ortodoncista a los 6 años a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista, como lo indica la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Con esta primera visita, el ortodoncista podrá valorar tanto la posición como la mordida (oclusión) de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares a una edad temprana. De esta manera es mucho más sencillo realizar cualquier corrección que cuando se ha completado la etapa de crecimiento.

La ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula.

Ortodoncia Interceptiva

Entonces, ¿Cuándo se suelen colocar los brackets en niños?

Si no existe ninguna “señal de urgencia”, es posible que lo ideal sea empezar una vez que ya están todos los dientes permanentes, alrededor de los once o doce años con excepción de las muelas del juicio, que aparecen más tarde, y con el objetivo de no alargarlo en el tiempo, es importante que coincida con el pico de crecimiento del paciente, ya que en esa etapa la corrección será más rápida debido a las hormonas de crecimiento. 

Sin embargo, se puede empezar con ortodoncia a partir de los seis años y esto no es casual.

¿Por qué se recomienda empezar a los seis años?

A los seis años, coincide con un periodo dentario llamado “dentición mixta”,  y se produce entre los 6 y los 12 años. En esta etapa los dientes temporales conviven con los definitivos, ya que los primeros son reemplazados progresivamente por los segundos.

La doctora Cindy Dias, advierte de la necesidad de corregir una posible desviación de la línea media inferior con respecto a la línea media superior, refiriéndose a las mordidas cruzadas o invertidas de las muelas o separaciones de los dientes superiores con respecto a los inferiores. 

Importancia de la ortodoncia temprana

El tratamiento en edad infantil permite la corrección del crecimiento inadecuado de los huesos maxilares. Por ello la ortodoncia infantil interceptiva permite mejorar el alineamiento y la mordida de los dientes, así como evitar recurrir a procedimientos más drásticos o complicados en la edad adulta.

“En los casos de mordidas invertidas de los dientes de adelante, cuando los dientes inferiores están por delante de los superiores al morder, es importante corregirlo a partir de los 5/6 años con aparatos removibles o fijos”

Para los problemas de posición de los dientes en niños que aún conservan sus dientes de leche, en Dentinova Ortodoncia & Kids recomendamos nuestro tratamiento estrella, Invisalign First, dirigido a niños a partir de los cinco años. 

No obstante las especialistas de la clínica recuerdan que la primera visita al dentista debe hacerse lo antes posible, tan pronto como empiezan a salir las primeras piezas, con el objetivo de establecer correctos hábitos de higiene y alimentación que puedan evitar la formación de caries, como para lograr un correcto seguimiento de su crecimiento y desarrollo bucodental.

Si aún los más pequeños no han ido a un ortodoncista, pide cita en nuestra clínica dental y realizaremos un estudio de ortodoncia completamente gratuito.

En la Clínica Dental Dentinova Ortodoncia & Kids estamos a la vanguardia con las técnicas dentales y de ortodoncia, así como de tecnología dental de primer nivel. Ponte en contacto con nosotros y visita nuestras nuevas instalaciones en Sant Cugat del Vallès.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más

Suscríbete

Ir arriba